martes, 2 de marzo de 2010

3er Año: "Teoría de la Geografía I"

Aquí les presento apuntes para la primera clase:

a Geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre (elementos bióticos, abióticos y culturales). Así mismo, la Geografía estudia las interrelaciones del medio natural con el hombre (espacio geográfico) y de las individualizaciones y análisis de las regiones en la superficie terrestre.


Hay que resaltar que en la actualidad, el común de la gente opina que la Geografía es asociado como un “amplio repertorio de nombres de cabos, golfos, ríos, picos”, es decir, se le considera como una disciplina erudita más que problemática, se le considera “un archivo de datos”, y qué decir del geógrafo quien ha pasado a convertirse en una persona capaz de situar islas, capitales, países, ríos, etc. Otros también relacionan la labor del geógrafo con la elaboración e interpretación de mapas, si bien es cierto es una actividad fundamental la interpretación cartográfica, ésta sólo es un instrumento del verdadero qué hacer del geógrafo y de la Geografía.

Y así permaneció desde la antigüedad, comprendida como un conjunto de datos. Será recién en el s. XIX cuando los ideales del expansionismo económico y colonial de potencias como Inglaterra, Holanda, Francia convirtieran a la interpretación geográfica en algo más allá de lo cotidiano, resaltando por ejemplo: el concepto de hegemonía, patriotismo, conocimiento de tierras para colonizar y explotar. De esta manera es el Estado quien empieza a concentrarse en la búsqueda del conocimiento o saber geográfico, mientras tanto los geógrafos se empiezan a concentrar en otras labores mucho más analíticas: la comprensión y búsqueda de principios o leyes causales en los fenómenos de índole geográfica.

Campo de Estudio de la Geografía

La Geografía es una ciencia de síntesis, algunas ramas de la Geografía tienen más afinidad a las ciencias de la naturaleza y otras más a las ciencias sociales. Algunos piensan respecto al objeto de estudio, que la Geografía comparte el objeto de estudio con otras ciencias y que sólo se diferencia en la forma de tratarlos. Otros afirman que el objeto de estudio es exclusivo y que sólo los geógrafos son los indicados para estudiar las variaciones en la superficie terrestre.

Fenneman propone un diseño muy interesante sobre el campo de estudio de la Geografía, por un lado se observa el acopamiento de la geografía por las otras disciplinas que dan a lugar a las divisiones de la Geografía. Este gráfico deja a su vez un debate muy interesante. Si bien es cierto la geografía mantiene interacciones con otras disciplinas, en el estudio de una determinada región presenta las cuestiones más interesante a abordar: será que la geografía al ser analítica y dejar los aspectos físicos a los geólogos, climatólogos, botánicos, etc. y la parte humana a los demógrafos, sociólogos, historiadores, está obviando la interacción entre dichos elementos, al fin y al cabo, la región, como construcción, es la unión de los distintos factores (físicos y humanos) que van a interactuar y dar origen a las principales formas geográficas. Sin embargo, debemos de reconocer que la mejor forma de estudiar los principios y las bases teóricas de la Geografía es la región, por eso se dice que la Geografía Regional es el objeto esencial de la disciplina y la garantía de su unidad.
|

0 comentarios:

Publicar un comentario