viernes, 5 de marzo de 2010

Sobre H.A.A.R.P. y El Perú

Puedes Clikear aquí: http://hcoleonchamolifrank.blogspot.com/2007/10/blog-action-day-proyecto-haarp-verdad-o.html (Blog)

martes, 2 de marzo de 2010

El Terremoto en Chile.

Chile fue sacudido por un terremoto de 8.8 grados en escala de Ritcher, de un minuto de duración y su epicentro fue ubicado en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informe de la USGS


Gran terremoto


Roger Musson, sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".

Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto". Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios están mejor construidos (que en Haití)". (3)

Número de Victimas

El número de muertos debido al terremoto que asoló la zona del centro y sur de Chile supera ya los 300, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares.

Añadió que hasta dentro de 72 horas no se conocerá la "dimensión total" del seísmo, que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "un cataclismo de dimensiones históricas". Chile Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia, de 9,5 grados Richter) nunca había tenido un terremoto así", dijo el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

Magnitud del Sismo

El sismo de este sábado, de más de 8 grados Richter (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos), abarcó desde la región de Valparaíso (centro) hasta la de Los Lagos (sur), a lo largo de unos mil kilómetros de la geografía chilena.

Las regiones más afectadas, según los datos reunidos hasta ahora, son las del Maule, donde se situó el epicentro del sismo, a 300 kilómetros de Santiago y del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.

Suspenden Festival de Viña del Mar


Por no corresponder una celebración en una situación que ha afectado tan duramente a siete regiones del país, el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, decidió suspender la versión número 51 del Festival de la canción de Viña del Mar, la que concluía hoy.

En esta jornada se iban a presentar el grupo nacional Los Jaivas, Beto Cuevas y Los Fabulosos Cadillacs.

Primeras imágenes de la prensa internacional



Datos USGS

Seismic Hazard Map

Magnitude 8.8 OFFSHORE MAULE, CHILE

Saturday, February 27, 2010 at 06:34:14 UTC

Tema de Discusión: ¿Qué es el H.A.A.R.P.?

Mira este video. ¿Qué nos dice el Informe? Deja tu comentario y luego lo discutimos en clase.

Más de Teoría de la Historia

Teoría de la Geografía


I. GENERALIDADES.

Nace en Grecia en el año 2500 a. C.

Se cree que fue Aristóteles el primero en utilizar el término "geografía".

Hecateo de Mileto es considerado el "Padre de la Geografía antigua", por realizar un escrito de carácter estrictamente geográfico.

En la Edad Antigua la geografía era entendida solamente como la descripción de los lugares que uno veía.

Durante la Edad Media europea, la geografía y demás ciencias, sufre un retroceso o estancamiento conocido como "Oscurantismo". Todo se rige por los conocimientos bíblicos.

Durante la Edad Moderna, se produce el despertar de la geografía. Surge la figura de Alexander Von Humboldt y de Karl Von Ritter, quienes con justa razón van a ser llamados "Padres de la geografía Moderna".

Humboldt escribe su libro "Kosmos", donde realiza valiosos aportes al campo de la geografía física. Él otorga el carácter científico a la geografía. Otra de sus obras es "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo".

En la actualidad, la geografía ya no es más la descripción de la Tierra, sino una ciencia que se vale de otras para poder realizar su función.

II. CONCEPTO DE GEOGRAFÍA.


2.1. Concepto Etimológico. Etimológicamente proviene de dos voces griegas:· Geo (tierra) y· Graphie (descripción); por lo tanto es la descripción de la Tierra.

2.2. Concepto Actual. Es considerada una ciencia que estudia las interrelaciones entre el hombre y su medio ambiente.

III. PRINCIPIOS GEOGRÁFICOS.

Son las normas que rigen el estudio y accionar de la Geografía permitiendo realizar una investigación eficiente de los hechos o fenómenos geográficos.

3.1. Localización. Formulado por Federico Ratzel.· Consiste en ubicar el lugar exacto de un hecho o fenómeno geográfico tomando en cuenta algunos aspectos espaciales como: latitud, longitud, altitud, límites, superficie.

3.2. Descripción. Consiste en dar a conocer las características de un hecho o fenómeno geográfico que queramos estudiar.

3.3. Comparación o Analogía. Desarrollado por Karl Von Ritter y Vidal de la Blache.· Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre el hecho o fenómeno geográfico que estemos estudiando con otro que se ubica en otras latitudes del globo.

3.4. Causalidad. Formulado por Alexander Von Humboldt.· Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho o fenómeno geográfico.· Otorga carácter científico a la geografía.

3.5. Actividad. Propuesto por Jean Brunhes.· Señala que todo se encuentra en constante transformación, teniendo como agentes transformadores al hombre o a la naturaleza.

3.6. Conexión o Relación. También formulado por Jean Brunhes.· Nos dice que todo hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiado como un todo y no de forma aislada.

IV. OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA.

Es el Espacio geográfico o ecúmene, entendido como el conjunto de áreas donde el hombre se de sarrolla y realiza sus actividades económicas.

4.1. Elementos del Paisaje Geográfico. El espacio geográfico está conformado por elementos naturales (ríos, montañas, vientos, etc.) y culturales (chacras, represas, carreteras, viviendas, etc.).La suma de elementos naturales conforma al paisaje natural; mientras que la suma de elementos culturales forma el paisaje cultural. De la interacción entre los elementos culturales y naturales surge un tercer tipo de paisaje: el paisaje geográfico o mixto.

4.2. Límites del Espacio Geográfico. Los límites del espacio geográfico pueden ser superiores e inferiores.

a) Límites Superiores. Se encuentran en la atmósfera. Se considera como límites superiores a la Tropopausa y a la Estratosfera.

b) Límites Inferiores. Se encuentran en la hidrosfera y en la geosfera. Son límites inferiores en la hidrosfera: la zona fótica o región iluminada de los océanos.Son límites inferiores en la geosfera: las minas y la napa freática (lugar por donde se desplazan las aguas subterráneas).

V. DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA

5.1. Según su extensión. Se divide en:

a) Geografía General o Sistemática. Realiza estudios generales.

b) Geografía Particular o Corología. Estudia aspectos específicos.

5.2. Según de Contenido. Se divide en:

a) Geografía Matemática. Estudia las dimensiones de la Tierra.

b) Geografía Astronómica. Estudia a la Tierra como un astro.

c) Geografía Física. Estudia la estructura de la Tierra. Ésta se subdivide en: meteorología, litografía e hidrografía.

d) Geografía Biológica. Estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre. Se subdivide en: Fitogeografía, Zoogeografía y Antropogeografía.Nota: La Antropogeografía o Geografía humana se subdivide a su vez en: Geografía Económica, Política y Social.

VI. PERSONAJES IMPORTANTES

Aristóteles. Fue el primero en considerar el modelo del geocentrismo.

Aristarco de Samos. Primero en considerar a la Tierra girando alrededor del Sol (Heliocentrismo).

Pitágoras. Consideró a la Tierra como un cuerpo esférico.

Eratóstenes. Realizó la primera medición de la circunferencia de la Tierra.

Johannes Kepler. Desarrolló tres leyes sobre los planetas. Es conocido como "Legislador del Cielo".

Claudio Ptolomeo. Desarrolló la Teoría Geocéntrica, defendida por la Iglesia Católica.

Nicolás Copérnico. Enunció la Teoría Heliocéntrica. Corrige el error cometido por Ptolomeo.

VII. CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA

ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros.

COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del Universo.

COSMOLOGÍA: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo.

GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra.

CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.

ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.

GEOGENIA: Ciencia que estudia el origen de la Tierra.

GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la Tierra.

PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.

EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos.

OROGRAFÍA: Ciencia que estudia montañas y cordilleras.

POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.

LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.

TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.

CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia los glaciares.

HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.

EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.

BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.

DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.

VIII. CONCEPCIONES GEOGRÁFICAS

Se trata de tendencias que se desarrollan a fines del siglo XIX para explicar determinados aspectos del medio natural, así como del accionar del hombre sobre ese medio.

8.1. Determinismo Geográfico

Desarrollado por la escuela geográfica alemana y su principal defensor fue Federico Ratzel. Afirma que el medio geográfico condiciona y limita el desarrollo humano.

8.2. Posibilismo Geográfico

Fue desarrollado por la escuela geográfica francesa y su principal defensor fue Pablo Vidal de la Blache. Señala que el hombre con su inteligencia logra imponerse al medio geográfico logrando su desarrollo.

Fuente Portal Geomundo de Javier Rojas

3er Año: "Teoría de la Geografía I"

Aquí les presento apuntes para la primera clase:

a Geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre (elementos bióticos, abióticos y culturales). Así mismo, la Geografía estudia las interrelaciones del medio natural con el hombre (espacio geográfico) y de las individualizaciones y análisis de las regiones en la superficie terrestre.


Hay que resaltar que en la actualidad, el común de la gente opina que la Geografía es asociado como un “amplio repertorio de nombres de cabos, golfos, ríos, picos”, es decir, se le considera como una disciplina erudita más que problemática, se le considera “un archivo de datos”, y qué decir del geógrafo quien ha pasado a convertirse en una persona capaz de situar islas, capitales, países, ríos, etc. Otros también relacionan la labor del geógrafo con la elaboración e interpretación de mapas, si bien es cierto es una actividad fundamental la interpretación cartográfica, ésta sólo es un instrumento del verdadero qué hacer del geógrafo y de la Geografía.

Y así permaneció desde la antigüedad, comprendida como un conjunto de datos. Será recién en el s. XIX cuando los ideales del expansionismo económico y colonial de potencias como Inglaterra, Holanda, Francia convirtieran a la interpretación geográfica en algo más allá de lo cotidiano, resaltando por ejemplo: el concepto de hegemonía, patriotismo, conocimiento de tierras para colonizar y explotar. De esta manera es el Estado quien empieza a concentrarse en la búsqueda del conocimiento o saber geográfico, mientras tanto los geógrafos se empiezan a concentrar en otras labores mucho más analíticas: la comprensión y búsqueda de principios o leyes causales en los fenómenos de índole geográfica.

Campo de Estudio de la Geografía

La Geografía es una ciencia de síntesis, algunas ramas de la Geografía tienen más afinidad a las ciencias de la naturaleza y otras más a las ciencias sociales. Algunos piensan respecto al objeto de estudio, que la Geografía comparte el objeto de estudio con otras ciencias y que sólo se diferencia en la forma de tratarlos. Otros afirman que el objeto de estudio es exclusivo y que sólo los geógrafos son los indicados para estudiar las variaciones en la superficie terrestre.

Fenneman propone un diseño muy interesante sobre el campo de estudio de la Geografía, por un lado se observa el acopamiento de la geografía por las otras disciplinas que dan a lugar a las divisiones de la Geografía. Este gráfico deja a su vez un debate muy interesante. Si bien es cierto la geografía mantiene interacciones con otras disciplinas, en el estudio de una determinada región presenta las cuestiones más interesante a abordar: será que la geografía al ser analítica y dejar los aspectos físicos a los geólogos, climatólogos, botánicos, etc. y la parte humana a los demógrafos, sociólogos, historiadores, está obviando la interacción entre dichos elementos, al fin y al cabo, la región, como construcción, es la unión de los distintos factores (físicos y humanos) que van a interactuar y dar origen a las principales formas geográficas. Sin embargo, debemos de reconocer que la mejor forma de estudiar los principios y las bases teóricas de la Geografía es la región, por eso se dice que la Geografía Regional es el objeto esencial de la disciplina y la garantía de su unidad.
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BIenvenidos.... Otro año Más...

Bienvenidos nuevamente... el año 2010 nos espera con muchos proyectos a realizar, en general, para todos en la I.E.P. "La Sorbona" de Campoy. Nuevamente les digo lo expresado en clase: "El éxito del Curso depende de ustedes" esa es mi convicción. Espero que también nos integremos como una comunidad eduactiva más activa y solidaria, para eso tenemos estos medio (blog´s) que nos servirán para poder expresar dudas, comentarios y sugerencias que en clase no se pudiesen dar.

Mejoremos las fallas del año pasado, superandolas sólo podremos avanzar en serio.
Atte.
Prof. Carlos Lagomarcino.