martes, 2 de marzo de 2010

El Terremoto en Chile.

Chile fue sacudido por un terremoto de 8.8 grados en escala de Ritcher, de un minuto de duración y su epicentro fue ubicado en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informe de la USGS


Gran terremoto


Roger Musson, sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".

Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto". Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios están mejor construidos (que en Haití)". (3)

Número de Victimas

El número de muertos debido al terremoto que asoló la zona del centro y sur de Chile supera ya los 300, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares.

Añadió que hasta dentro de 72 horas no se conocerá la "dimensión total" del seísmo, que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "un cataclismo de dimensiones históricas". Chile Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia, de 9,5 grados Richter) nunca había tenido un terremoto así", dijo el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

Magnitud del Sismo

El sismo de este sábado, de más de 8 grados Richter (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos), abarcó desde la región de Valparaíso (centro) hasta la de Los Lagos (sur), a lo largo de unos mil kilómetros de la geografía chilena.

Las regiones más afectadas, según los datos reunidos hasta ahora, son las del Maule, donde se situó el epicentro del sismo, a 300 kilómetros de Santiago y del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.

Suspenden Festival de Viña del Mar


Por no corresponder una celebración en una situación que ha afectado tan duramente a siete regiones del país, el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza, decidió suspender la versión número 51 del Festival de la canción de Viña del Mar, la que concluía hoy.

En esta jornada se iban a presentar el grupo nacional Los Jaivas, Beto Cuevas y Los Fabulosos Cadillacs.

Primeras imágenes de la prensa internacional



Datos USGS

Seismic Hazard Map

Magnitude 8.8 OFFSHORE MAULE, CHILE

Saturday, February 27, 2010 at 06:34:14 UTC

0 comentarios:

Publicar un comentario